La Madriguera no dispone de refugio ni de ningún tipo de instalaciones. Los animales son cuidados temporalmente en casas particulares denominadas “casas de acogida” hasta que son adoptados.
También tenemos casas de acogida para periodos cortos que cuidan de los animales cuando sus casas de acogida habituales están de vacaciones o deben ausentarse por cualquier causa.
Las casas de acogida son el pilar fundamental sobre el que se sustenta la asociación, sin ellas no podríamos rescatar animales y darles una nueva oportunidad. Si quieres ayudar a La Madriguera, esta es una de las formas más importantes.
Solo puedes ser casa de acogida si resides en la Comunidad de Madrid. Debido a nuestra estructura y organización actualmente nos resulta imposible gestionar acogidas en otras Comunidades Autónomas.
Una vez leídas y aceptadas las condiciones anteriores debemos informarnos sobre las necesidades básicas de la especie que queremos acoger. En el apartado de información de esta página puedes encontrar artículos sobre diferentes especies que la asociación acoge. Cualquier duda que pueda surgir te la solucionaremos gustosamente.
Si solamente quieres ser casa de acogida (durante un periodo largo o corto), debes rellenar el FORMULARIO de CASA DE ACOGIDA. Hay dos opciones:
Durante el tiempo de acogida el animal sigue disponible para que otras personas lo adopten.
Si cambias de opinión y ya no quieres ser solo casa de acogida sino que quieres adoptar tú al animal acogido debes comunicarte cuanto antes con la persona que gestiona las adopciones para empezar los trámites y poder reservar al animal acogido. Para hacer saber a La Madriguera que quieres adoptar al animal que estás cuidando y ver si eres un adoptante adecuado debes entrar en la página Adopta y seguir las instrucciones para adoptar indicando que eres la persona que tiene actualmente al animal en acogida.
Si deseas acoger un animal con idea de adoptarlo si todo va bien, debes seguir los trámites para adoptar indicando que deseas acoger a prueba antes. Esto solo es posible si resides la Comunidad de Madrid porque las acogidas con la Madriguera no son posibles para personas que residen en otras comunidades autónomas.
El periodo de prueba es para ver si todo va bien. Por ejemplo en caso de tener que presentar a otros animales de la casa, posibles alergias, personas que nunca han tenido este tipo de animal, etc. Durante el periodo de prueba el animal queda reservado y otros candidatos no pueden optar a adoptarlo.
Los periodos de prueba tienen una duración limitada que se acordará en el momento de la acogida.
Si tu idea es adoptar tras acoger ve a Adopta y sigue las instrucciones para adoptar indicando que deseas acoger a prueba primero.
Rellenar el formulario de adopción o acoger a prueba a un animal no te obliga a adoptar si finalmente no lo tienes claro.