El tránsito intestinal en los conejos es básico para su salud y cualquier alteración en él puede resultar en serios problemas e incluso la muerte. El tránsito intestinal de los conejos se ve afectado por múltiples causas, siendo la más habitual una alimentación incorrecta. Pero también el estrés, deshidratación, dolor, otras enfermedades o la falta de ejercicio pueden influir negativamente y alterarlo. También se pueden producir obstrucciones intestinales a causa de la ingesta de diversos materiales.
Por tanto tenemos que asegurar una alimentación adecuada como base del bienestar de nuestro conejo. Esto incluye una alimentación de alto contenido de fibra que se garantiza con una ingesta de gran cantidad de heno o hierba fresca, que debe ser el alimento principal del conejo.
A veces el tránsito intestinal del conejo se vuelve lento y puede finalmente pararse por completo. Las causas pueden ser diversas y es importante averiguarlas para ponerle remedio. La causa más habitual es la falta de fibra en la alimentación que se presenta en conejos que comen suficiente cantidad de heno o hierba. El heno o la hierba deben constituir el 80% de la dieta de un conejo.El resto de la dieta se debe componer de verdura de hoja o plantas silvestres de hoja. El pienso solo se usará como complemento y debe ser de gama alta, sin semilllas y al menos 20% de fibra.
El conejo produce heces pequeñas y de forma diferente a la habitual. Tiene menos apetito y finalmente puede dejar de defecar por completo. A continuación dejará de comer.
La fermentación hace que una bacteria llamada Clostridium (causante del botulismo y tétanos) se reproduzca, algunas especies de esa bacteria son tóxicas y hacen que el conejo muera rápidamente. Otras veces los conejos mueren de una afección de hígado secundaria a su intento de eliminar esta toxina.
Si las heces aparecen recubiertas de moco amarillento, puede ser síntoma de una enteritis (inflamación de la mucosa intestinal), es bastante urgente llevarle al veterinario si aparecen.
Las bolas de pelo generalmente son el resultado de una parada intestinal, no la causa, es típico en animales de pelo largo o semilargo, los animales de pelo largo suelen tener más predisposición a las paradas intestinales, así mismo, es muy importante que el veterinario tenga experiencia para detectar la diferencia, pues el tratamiento no es el mismo. Una vez producida la parada, como los animales se siguen lavando, se produce más acumulación de pelos, que, junto con la comida que tienen en su aparato digestivo, producen la obstrucción, que no deja pasar ni agua ni nutrientes.
Los animales dejan de comer justo en el momento en el que se produce la parada, no antes, hasta entonces comen normalmente, la parada intestinal en condiciones normales es crítica a las 12 horas de producirse, si se generan toxinas tóxicas, se produce el punto más critico en aproximadamente 4 horas.
Si la masa es grande y es imposible deshacerla se puede considerar la operación para extirparla, pero desgraciadamente la tasa de supervivencia es muy pequeña, pues suelen morir de peritonitis u otras infecciones asociadas.
No es bueno medicar al conejillo sin saber que tiene, pues dependiendo de la obstrucción, de si es porque se ha comido algo que no debe o el lugar donde se haya producido, no se deberían dar medicamentos que faciliten el transito intestinal, pues se pueden agravar los síntomas.
Colocar al conejillo en una postura que se sienta seguro, si te es más fácil, colocarle una toalla y darle un masaje en el abdomen tan intenso como el conejo te permita, en el caso de que se le note que le duele, dejar de dárselo y empezar más despacio y con cuidado.
La postura adecuada es con la cabeza en el codo y la columna lo más estable posible en el brazo, o tumbado en tus piernas.
Hay que hacerlo despacio para no dañar sus órganos internos y que no sienta más dolor, después del masaje manual, se puede utilizar un masajeador eléctrico plano (a ser posible), poniéndolo al mínimo e ir subiendo si veis que lo tolera bien. Al principio los conejos se sorprenden, pero luego se sienten muy aliviados al romperse las burbujas de gas.
Darle masajes tan largos y tan a menudo como el conejillo os deje. Pero siempre despacio y con cuidado para no “romper” su estómago ni producirle más dolor
La temperatura normal rectal de un conejo está entre 38,3 – 40°C, los conejos con parada intestinal, suelen tener o hiportérmias o fiebres, a un conejo con hiportérmia no le hacen efecto los antibióticos, y ponerle en temperatura adecuada puede llevar 1 hora o más, por eso mismo, cuanto antes empecemos a controlar su temperatura mejor.
Darle aproximadamente 4ml de agua o de manzanilla (mejor manzanilla con anís), cada 3-4horas
Se puede hacer una papilla con pienso o calabaza, mezclada con agua caliente (pero no mucho porque destruye los nutrientes) o con manzanilla, y forzar a comer. Dar sólo 1-2 cc a la vez, permitiendo que el conejito tiempo para masticar y tragar. Meter la jeringuilla entre los dientes, apretando hacia uno de los carrillos, para que no entre directamente en la tráquea y se ahogue.
Ponerles heno pero nunca Alfalfa, porque aunque es buena y rica en calcio, puede producir toxinas que empeoren el estado.
La fibra y la humedad en las hortalizas frescas también ayudará a estimular el intestino, si no quiere comer, ofrecer hiervas aromáticas, albahaca, eneldo, cilantro, estragón, salvia, menta, hinojo, perejil y otros. Muchas veces no quieren pero si les introducimos una esquina en la boca ellos mismos empiezan a comer, probar con varios tipos por si alguno les gusta más que otros.
Para ayudar a la flora intestinal se les puede dar 1/8 de cucharilla de café de yogur natural sin azúcar cada 24 horas.
Su compañero es su consuelo, su amigo inseparable y su compañero de aventuras, mimos y juegos, y el estrés de la separación puede ser peor. si tu conejillo está solo, debes estar con él y proporcionarle calma, atención y cuidados, ellos lo notan y no se sienten solos ante su miseria, pero no le agobies pues provocaría más estrés, solo hazle saber que le quieres y que le ayudarás a pasar su mal sin estar solo.
La parada intestinal o cólico es síntoma de algo que le pasa al conejo, si tu conejo ha tenido una parada intestinal, debes hacerte estas preguntas:
No está permitido copiar este documento o partes de él sin permiso del autor. Si deseas difundir esta información puedes hacerlo mediante un enlace a esta página. Para cualquier duda contactar con La Madriguera via email a info@madrigueraweb.org.