Hasta las 8 semanas los conejos deben estar con la madre
Debes observarlos controlando que estén ganando peso y que se muevan, en el caso de que pierdan peso o estén más apagados, debes comprobar que están comiendo bien. Cógelos con cuidado de no estresar a la madre y frotando bien tus manos en heno para que no tengan tu olor.
- Control del Peso. Imprescindible pesar en una báscula de cocina, 1 vez a la semana al conejo, para controlar que está comiendo adecuadamente y que mantiene su peso.
- Revisión General: revisión de orejas, ojos, boca y genitales 1 vez por semana. Revisar las patas para detectar posibles pododermatitis y palpar el cuerpo para detectar bultos o heridas.
- Limpieza de las glándulas de marcaje si están sucias.
- Corte de uñas si es necesario.
- Cepillado varias veces a la semana o incluso a diario en época de muda.
- Revisión veterinaria. Cada 6 meses se debe llevar al conejo a revisión. Sobre todo para que el veterinario compruebe el estado de dientes y muelas, el peso y aspecto general del conejo. Se deben revisar también ojos, orejas, patas y estado del pelo.
Independientemente de si los conejos viven solos o acompañados, en exterior o interior y tengan o no contacto con otros conejos y/o animales, los conejos deben vacunarse de 2 enfermedades víricas mortales:
- Vacuna Mixomatosis.
- Vacuna Hemorrágica Vírica.
La vacuna Nobivac Myxo-RHD cubre ambas enfermedades para 1 año y es la más recomendable. Otras vacunas se ponen cada 6 o incluso 3 meses. Para más información sobre las vacunas para conejos que existen en el mercado leer nuestro artículo sobre vacunación de conejos
A partir de los 6 meses, e incluso antes en machos, se pueden esterilizar los conejos. Esta operación es muy importante, tanto para machos como para hembras. Evita enfermedades, mejora el comportamiento y permite a los conejos compartir su vida con otros conejos, lo cual es de vital importancia para su bienestar.
Los conejos mayores son mucho más tranquilos que antes, quieren y buscan tranquilidad y a veces huyen o se apartan de conejos jóvenes mucho más nerviosos que ellos.
Los cuidados en general son los mismos que hemos descrito anteriormente con algunas peculiaridades.
Como todas las especies pueden empezar a tener problemas de incontinencia, y les cuesta más retener la orina hasta llegar a su arenero, conviene poner varios cerca, en las habitaciones por donde se suela mover, y así no tendrá que darse muchas carreras hasta la jaula, pues quizá no llegue.
Algunos conejos mayores necesitan una alimentación especial por problemas de salud, pérdida de peso o cualquier otra condición que se presente. Para más información consulta nuestro artículo sobre alimentación de conejos
- Revisión veterinaria completa incluyendo, además de lo indicado para los conejo mayores de 6 meses, analíticas de bioquímica y hemograma.
- Vacunas habituales
No está permitido copiar este documento o partes de él sin permiso del autor. Si deseas difundir esta información puedes hacerlo mediante un enlace a esta página. Para cualquier duda contactar con La Madriguera via email a info@madrigueraweb.org.