Dos de los principales problemas de salud en conejos son los problemas del tracto intestinal y los problemas de dientes y muelas. Ambos pueden evitarse en gran medida proporcionando a nuestro conejo una alimentación correcta.
Los conejos tienen un sistema digestivo muy delicado que puede verse alterado fácilmente por la proliferación de bacterias dañinas debido a alimentos altos en azúcares o por un aporte insuficiente de fibra. Los cólicos y otros problemas digestivos son una de las principales causas de muerte en conejos en cautividad, no así en la naturaleza. Una dieta correcta, ejercicio e hidratación ayudarán a mantener el riesgo de cólicos a raya.
Los problemas de dientes y muelas no siempre resultan evidentes. Muchos conejos van viendo deteriorarse su dentadura, tanto en la parte externa, como en las raíces sin dar síntomas visibles. Por desgracia muchas veces, cuando nos damos cuenta, el problema está avanzado y es de difícil solución. Una vez más la alimentación adecuada, en especial el consumo de grandes cantidades de heno, juega un papel fundamental en la prevención de estos problemas.
La alimentación es gran medida un seguro de vida para nuestros conejos y un factor fundamental que determinará en muchos casos su esperanza de vida y la calidad con la que vivirán los años que estén con nosotros.
La dieta del conejo se debe componer de tres elementos principales: Heno, alimento fresco y pienso de calidad. De ellos el heno juega un papel fundamental por su aporte de fibra y debe componer la mayor parte de la dieta de un conejo sano. Otros elementos como algunas semillas (frutos secos, cereales, legumbres), que solo se deben dar en cantidades muy limitadas, son buenas opciones como premios. Las golosinas comerciales que se venden para conejos suelen ser muy poco sanas y no son recomendables. Hay que tener en cuenta que media almendra, una pipa, un trozo de nuez o unos pocos copos de avena al día son adecuados, pero no más. Las semillas en general no son parte de la dieta de los conejos.
En general podríamos dividir la alimentación del conejo de la siguiente manera:
La dieta debe ser lo más variada posible, tanto respecto a los henos, el alimento fresco y el pienso. Esto nos asegurará, por un lado una variedad de nutrientes necesaria, y por otro, hará la vida de nuestro conejo más interesante, ya que la variedad en la comida constituye uno de los pilares del enriquecimiento ambiental.
Aunque a veces se recomienda no dar pienso a los conejos, la realidad es que una dieta equilibrada es muy complicada de conseguir si eliminamos completamente el pienso. La mayoría de la gente no cuenta con los conocimientos adecuados en nutrición para combinar heno y alimentos frescos en las proporciones necesarias para no producir carencias en la alimentación. Además, por desgracia, la mayoría de las veces los conejos no reciben una gran variedad de alimentos frescos, al contrario, el menú diario tiende a hacerse monótono y repetitivo.
Se debe pesar al conejo una vez a la semana. Si vemos que tiene exceso de peso iremos reduciendo o eliminando por este orden los alimentos más calóricos: premios, frutas y pienso. Igualmente, si el animal está bajo de peso, se aumentará la cantidad de pienso o se buscará uno más nutritivo, siempre con cuidado de que el conejo no baje su consumo de heno, ya que el consumo de heno es prioritario debido a su efecto en la salud del conejo.
El heno debe ser la base de la alimentación del conejo. Siempre debe estar disponible en cantidades ilimitadas y debemos asegurarnos de que el conejo come suficiente. El heno debería constituir el 70% de la alimentación de nuestro conejo. Si nuestro conejo no come heno en cantidad suficiente será urgente comenzar un programa de re-educación alimenticia antes de que empiecen surgir las primeras consecuencias de salud.
El heno es el resultado de recoger plantas cuando están verdes (a diferencia de la paja que se recoge seca) y secarlo para su conservación. Hay henos de diferentes plantas, dependiendo de la planta, del proceso de secado y del corte, las propiedades nutricionales varían bastante.
Los principales henos que se usan como forraje para alimentar animales son los henos de gramíneas y los henos de leguminosas.
Son adecuados para conejos adultos al tener menores cantidades de proteínas y calcio. Algunos henos de gramíneas disponibles en el mercado son:
Son más adecuados para conejos en crecimiento, hembras gestantes o lactantes e individuos enfermos o desnutridos. En conejos adultos sanos, los henos de leguminosas se deben restringir bastante aunque no es necesario eliminarlos completamente a no ser que existan problemas específicos de salud. Algunos henos de leguminosas incluyen:
Los henos que se venden sin identificar, es decir, en los que no se indica la planta de la están hechos, suelen ser una mezcla de gramíneas.
Los conejos adultos sanos deben comer heno de gramíneas como base de su alimentación. Una vez a la semana se les puede ofrecer heno de leguminosas como complemento a su alimentación.Existen en el mercado henos mezclados con flores, diente de león, aromáticas o fruta desecada que pueden ser interesantes para conejos reacios a comer heno ya que lo hacen más apetecible.
El heno debe estar fresco, verde y oler bastante, esto lo hará más apetecible y ayudará a que lo consuman en más cantidad. Los henos secos y amarillentos conservan su cantidad de fibra pero han perdido bastantes nutrientes. Se debe almacenar en un sitio protegido de la humedad y el calor y nunca en un recipiente demasiado hermético ya que puede desarrollar hongos.
Como siempre, lo mejor es la variedad, mezclar varios henos hará la dieta más interesante y equilibrada. Aunque en el heno los nutrientes no son lo más abundante sino que lo que más aporta es fibra.
Los conejos pueden comer paja pero no les aporta apenas nutrientes, solo contiene fibra (lignina) en cantidades relevantes.
En este apartado incluimos los alimentos vegetales perecederos que se deben ofrecer al menos una vez al día y retirar lo que no se haya consumido en unas horas para evitar fermentaciones. Los alimentos frescos se deben lavar y secar, especialmente en verano (ya que mojados y con calor es más fácil que fermenten, proliferando las bacterias peligrosas) y no deben darse muy fríos directamente del frigorífico.
El alimento fresco incluye:
Elegiremos especialmente verduras de hoja de colores oscuros que contienen más nutrientes. Normalmente las hojas amarillas son pobres en vitaminas y minerales. Por esto y porque se asocia con problemas digestivos, evitaremos las hojas amarillas de lechuga y, especialmente, la lechuga de tipo iceberg.
Algunas verduras de hoja contienen niveles altos de oxalatos. Su consumo continuo durante largos periodos de tiempo puede derivar en problemas de riñón. Por esto no se debe abusar de su consumo, sin embargo, son verduras ricas en otros nutrientes necesarios y no deben eliminarse de la dieta, solo controlar que no se ofrecen en exceso.
Descarga aquí el cartel Verduras para conejos
Aromáticas: Las hierbas aromáticas deben darse en pequeñas cantidades.
Descarga aquí el cartel Aromáticas para conejos
1 Verduras de hoja con alto contenido en ácido oxálico
Para más información sobre las plantas silvestres que pueden comer puedes leer el artículo Plantas silvestres para conejos.
Las siguientes verduras nunca se les debe dar:
Evitar la parte de flor de la coliflor o el brócoli.
Las verduras que causan gases en humanos no tienen por qué causarlos en conejos. En conejos los gases los causan principalmente los vegetales con alto contenido en almidón y azúcares que alteran el PH del ciego. (cereales, semillas, legumbres, zanahoria, remolacha y otras raíces con alto contenido de azúcar) y fruta. Al introducir una verdura nueva lo haremos siguiendo la Regla de los tres días. Si observamos que esta verdura produce gases u otros problemas intestinales la retiraremos de la dieta del conejo.
La fruta debe darse en cantidades muy limitadas. Una cucharada al día por kilo de peso del conejo si no hay problemas de peso sería una cantidad adecuada. La fruta es una buena opción como premio. Una pequeña porción de fruta un par de veces al día puede ayudarnos a comprobar el apetito de nuestro conejo y detectar posibles problemas de salud.
Se puede dar fruta desecada pero, al estar más concentrada, las cantidades deben ser un tercio respecto a la fruta fresca.
Si la fruta es de cultivo ecológico se puede dar con piel (excepto el plátano), bien lavada, ya que la parte externa suele ser rica en nutrientes. Si se sospecha el uso de pesticidas es mejor pelarlas.
Frutas permitidas:
• Albaricoque
• Arándano
• Cereza
• Ciruela
• Frambuesa
• Fresa
• Kiwi
• Mango
• Manzana
• Melocotón
• Melón
• Nectarina
• Papaya
• Pera
• Piña
• Plátano (como mucho una rodaja 0,5 cm al día)
• Sandía
Debemos elegir un pienso de gama alta. En las tiendas convencionales suele ser complicado encontrar piensos de buena calidad, ya que hay más clientela que busca un pienso barato antes que un pienso bueno. En muchas ocasiones para conseguir un buen pienso para conejos tendremos que acudir a tiendas en internet o clínicas veterinarias.
Para encontrar un buen pienso debemos buscar siempre piensos con etiqueta de composición e ingredientes, nunca piensos a granel sin etiquetado. Los piensos no deben tener diferentes elementos entre los que el conejo pueda elegir sino que deben ser homogéneos.
Para saber la calidad de un pienso debemos ver la composición. Debe tener un alto porcentaje de fibra, por encima del 20 , un nivel de grasas lo más bajo posible y no tener demasiada proteína. El calcio debe estar alrededor de 0,6 para conejos adultos sanos y hasta un 1 % para conejos en crecimiento y hembras lactantes o gestantes. Para conejos jóvenes o ancianos es conveniente un mayor nivel de proteína.
Composición | Conejos adultos | Gazapos y hembras lactantes |
---|---|---|
Fibra bruta | mayor del 20% | mayor del 20% |
Proteína | 12-14% | 12-18% |
Grasa | 1-2% | 1-2% |
Calcio | 0,6% | 0,8-1% |
Los piensos para conejos nunca deben contener ningún ingrediente de origen animal. El orden en el que aparecen en el etiquetado indica cuales son los ingredientes que aparecen en mayor cantidad. El primer ingrediente es el que aparece en mayor cantidad respecto al resto y así sucesivamente. Los primeros ingredientes en ser listados definen, por tanto, las principales características del pienso.
La base del pienso deben ser plantas forrajeras como el fleo o la alfalfa. El ingrediente principal nunca deben ser cereales, harinas o elementos indefinidos tales como “subproductos de origen vegetal”
Usaremos los premios para fomentar conductas deseadas como hacer las necesidades en las bandeja o para enseñarles cosas, como venir cuando los llamemos. También se pueden usar como parte de una dieta para ganar peso.
En general usaremos alimentos que no forman parte de la dieta base del conejo pero que se pueden dar en cantidades pequeñas
Descarga aquí el cartel Chuches para conejos
Los animales jóvenes, en crecimiento o ancianos pueden tener necesidades especiales en cuanto a alimentación. Igualmente ciertos estados como gestación o convalecencia pueden requerir más nutrientes de lo habitual.
Cuando existen problemas de riñón, sedimentos en la orina o cálculos, el veterinario puede recomendar una dieta baja en calcio.
En este caso se debe evitar la alfalfa y los henos de cualquier leguminosa así como los piensos basados en alfalfa. El contenido de calcio del pienso debe ser de 0,6 % como máximo.
Se evitarán también verduras con alto contenido en calcio o que contengan ácido oxálico:
100 gr | Calcio(mg) | Comentarios |
---|---|---|
Hojas de Zanahoria | 1940 | |
Orégano | 1576 | |
Romero | 317 | |
Eneldo | 208 | |
Diente de león | 187 | |
Albahaca | 177 | |
Rúcula | 160 | |
Perejil | 138 | Alto contenido ácido oxálico |
Berro | 120 | |
Hojas de mostaza | 103 | Alto contenido ácido oxálico |
Achicoria | 100 | |
Espinacas | 99 | Alto contenido ácido oxálico |
Acelgas | 51 | Alto contenido ácido oxálico |
En algunos casos, si el agua del grifo tiene mucha cal puede ser recomendable un agua embotellada baja en minerales.
Las piedras de minerales no son nunca recomendables, pero pueden resultar especialmente peligrosas en caso de necesitar una dieta baja en calcio.
No está permitido copiar este documento o partes de él sin permiso del autor. Si deseas difundir esta información puedes hacerlo mediante un enlace a esta página. Para cualquier duda contactar con La Madriguera via email a info@madrigueraweb.org.