Los hámsters son roedores de la familia Cricetidae (la misma familia que los lemmings y los topillos) subfamilia Cricetinae (cricétinos). Se compone de diversos géneros y especies. Las especies de hámster que se suelen tener como animal de compañía son las siguientes:
La obesidad es una patología muy frecuente en hamsters, especialmente en los rusos. La causa de esta obesidad suele ser una dieta inadecuada. Dado que la obesidad puede tener consecuencias muy graves en la salud del hámster, es muy importante que prestemos gran atención a la alimentación de estos animales y nos esforcemos por adecuar la ingesta de alimento a la actividad del animal. Los animales que realicen menos ejercicio físco deberán ingerir menor cantidad de calorías.
Los hámsters son animales omnívoros. Pueden comer una gran variedad de semillas, frutas y verduras pero su dieta también debe incluir una proporción de proteína animal. También comen heno.A grandes rasgos la dieta del hamster debe repartirse de la siguiente manera:
Las verduras deben ser crudas.
Las frutas deben ser bajas en calorías.
A la hora de introducir frutas y verduras en la dieta hemos de ser especialmente cuidadosos y siempre lo haremos según la Regla de los 3 días
Tenemos que tener en cuenta que se trata de alimentos perecederos por lo que sólo debemos suministrarle la cantidad que vaya a comerse en el día y hemos de quitar los restos para que no los almacene y puedan pudrirse.
Si no conseguimos un pienso comercial de calidad, lo mejor es hacer nuestro propio preparado casero. Aquí mencionamos un par de recetas de preparados caseros para hámsters.
A estas recetas se las complementará en proteína (16%) con queso fresco o pavo.
La mezcla es mejor guardarla siempre en un lugar hermético para que conserve siempre sus propiedades.
La mayoría de los piensos comerciales para hamsters son de baja calidad, presentando gran cantidad de pipas y una composición totalmente desequilibrada. Aquí mencionamos algunos piensos que cumplen ciertos mínimos, pero no siempre son fáciles de encontrar si no recurrimos a la compra por internet.
La dosis adecuada de pienso depende de la actividad del animal.
Colocaremos la jaula en un lugar con buena ventilación, sin corrientes de aire, donde no le dé la luz del sol directa y que sea una estancia tranquila. La temperatura ideal es que ronde los 20-22 ºC y que sea una temperatura constante. También tiene que estar en una superficie estable y, si tenemos otras mascotas, que esté protegida de ellos donde el animal esté seguro.
El tamaño mínimo debería ser de 70 × 45 cm en un piso y otro piso más de superficie al menos 1/3 de las medidas mencionadas para hámsteres enanos y 84 cm de largo para hámsteres sirios. Aunque cuanto más espacio tenga el hámster más se ejercitará y tendrá mejor calidad de vida.
La ventilación es una de las facetas más importantes. Lo más recomendable son las jaulas de reja con barrotes horizontales.
Una apertura lateral es muy útil para socializar con el animal sin que se sienta amenazado.
En caso de tener tubos en la jaula debemos limpiarlos cada 2 o 3 días.
Organizaremos los elementos de la jaula de manera que no sea posible una caída de más un 10 cm de altura.
La jaula hay que limpiarla completamente una vez al mes pero hay que ir haciendo pequeñas limpiezas durante la semana para que esté en perfecto estado. Así, para limpiar la jaula lo mejor es usar agua caliente y un jabón neutro para la limpieza total. Semana a semana hay que limpiar las zonas de orín con vinagre.
Muchas de las enfermedades que afectan a los hamsters están causadas por una mala alimentación, exceso de humedad, temperaturas inadecuadas, caídas o mordiscos, conjuntivitis por paja polvorienta, falta de higiene, falta de ejercicio, estrés, perturbación de sus horas de sueño y cuidado defectuoso. Es decir, un montón de enfermedades que se pueden evitar. Un hámster cuidado adecuadamente y alimentado de una manera equilibrada puede tener una esperanza de vida bastante superior a la media.
Si nuestro hamster tiene algún problema de salud se le debe llevar cuanto antes a un veterinario especialista en animales exóticos. Para localizar un veterinario próximo a tu lugar de residencia consulta el listado de veterinarios de exóticos
Un hámster sano tiene el pelaje liso y brillante, forma cilíndrica, el orificio anal limpio, no tiene secreciones en nariz u ojos y comienza a estar activo poco después de despertarse. Hay que ir comprobando que no le crezcan en exceso los dientes, tiene que ser curioso y su respiración tranquila y sin que se note obstrucción alguna.
Cuando el animal esté despierto tendremos que hacerle un pequeño control para ver que no hay ningún síntoma que nos pueda preocupar. Hay que realizar una revisión completa no sólo física sino también de su estado de ánimo:
Debemos comprobar que el hamster:
Cuando nuestro hámster se hace mayor puede empezar a perder los dientes. En este caso deberemos alimentarlo con papilla especial para hámsters o ratones (p.e. Papilla Harrison Enfermos y Críticos)
Los animales ancianos se vuelven torpes y no es conveniente que tengan acceso a jaulas con más un piso para evitar caídas fatales.
Se trata de animales solitarios y territoriales que en la naturaleza se juntan únicamente en época de celo. Los hámsters deben vivir solos y la mejor compañía para ellos somos nosotros mismos y un alojamiento lleno de posibilidades y diversión. Aunque hay partidarios de que convivan varios ejemplares juntos, especialmente en el caso de los hámsters enanos, la realidad es que en el momento que uno de ellos pierda el olor de grupo o haya algún conflicto, como la falta de espacio o de comida, la aventura puede terminar en tragedia. Las peleas entre ejemplares son cruentas y muchas veces no quedan únicamente en sustos. Las heridas pueden a llegar a extremos alarmantes e incluso pueden a fallecer antes de que nos podamos dar cuenta ya que la mayoría de ellas suceden durante la noche, momento en que están más activos.
Hay que tener mucho cuidado al cogerlos, ya que se trata de animales nerviosos que pueden caer y hacerse mucho daño.
Son animales nocturnos que se despiertan algunas veces durante el día. A los hámsters, especialmente a los sirios, no les gusta que se les despierte y ello suele conducir únicamente a que se estresen y se enfaden. Durante la sobremesa suelen estar despejados y podemos observarles bien.
Si un hámster se muestra agresivo debemos descartar que su comportamiento sea producto de alguna patología que le cause dolor o malestar. Para ello debemos consultar con un veterinario especialista en animales exóticos.
Los niños deben ser supervisados cuando estén con el animal y hay que enseñarles a respetarlos, que no hagan ruido y que tengan cuidado cuando lo cojan. Enseñarles de manera responsable les convertirá en grandes amantes de los animales y evitará posibles sustos si les enseñamos la sicología del propio animal.
Los hámsters se deleitan con sus momentos de soledad y la tranquilidad. Si se los atosiga pueden enfermar, volverse apáticos, volverse irascibles o incluso mermar su esperanza de vida.
No está permitido copiar este documento o partes de él sin permiso del autor. Si deseas difundir esta información puedes hacerlo mediante un enlace a esta página. Para cualquier duda contactar con La Madriguera via email a info@madrigueraweb.org.