Deben comer al menos un cuarto de su peso (si pesa 120 gr debería comer 30 gr) de los siguientes alimentos.
Chocolate, alimentos preparados, ensaladas aliñadas.
Deben tener siempre agua limpia a su disposición que debe cambiarse al menos cada dos días. Si el agua del grifo no es de buena calidad se le debería dar embotellada.
Podemos alojar a la ardilla en una jaula o en un recinto acotado con paneles de rejas, se recomienda que estos no tengan más de 1cm de separación, y a ser posible que los barrotes estén en horizontal y no en vertical, pues así pueden trepar por ellos.
Las medidas mínimas para una jaula para una ardilla son 1,20 metro de alto x 60 cm de ancho x 40 cm de profundidad. Si tenemos más de una ardilla, la jaula debe ser más grande.
Las jaulas para ardillas que hay en el mercado suelen ser bastante pequeñas, se recomienda usar jaulas pajareras para pájaros exóticos de tamaño pequeño.
Otra opción es contruir una jaula casera, para la reja es mejor usar malla galvanizada con uniones electrosoldadas y forrada de plástico oscuro pues, si no está forrada, la ardilla se puede lastimar alguna pata o incluso se podría cortar. Se aconseja además que el recubrimiento pástico sea oscuro (verde o negro) pues permite ver mejor el interior de la jaula ya que las metálicas reflejan la luz.
No se recomiendan las jaulas que tengan pisos, porque lo importante es que la ardilla pueda saltar de un lado a otro y que así se ejercite.
Debemos colocar la jaula en un sitio ventilado pero lejos de las corrientes de aire, en un sitio luminoso y donde no haya mucho ruido.
Se recomienda usar ramas de árboles frutales como el manzano, peral, cerezo, ciruelo. También se puede usar sauce, haya, álamo o eucalipto.
No debería usarse nunca: pino, cedro, nogal o melocotonero.
Se deben sujetar las ramas con bridas a la jaula para que no se caigan cuando la ardilla salte y puedan hacerle algún daño.
Las baldas de reposo deberán ser de los mismos materiale. Nunca se deben usar maderas tratadas o barnizadas.
En el fondo de la jaula o en una bandeja se debe poner un sustrato donde irán a parar las heces y la orina de las ardillas aunque, como son muy limpias, seguramente siempre lo harán en las mismas esquinas. Poniendo una esquinera haremos más fácil de limpieza de la jaula, pues así el resto no se pone sucia con el paso de los días.
Se recomienda usar: papel o una mezcla de heno, turba y corteza de árbol (de los recomendados).
Si la bandeja tiene una profundida de más de 10 cm las ardillas serán más felices haciéndose túneles y escondiendo comida allí.
Nunca usar como lecho serrín prensado, arena de gato, virutas de madera o serrín suelto ya que les pueden provocar diversos problemas serios de salud.
Se recomienda cambiar la bandeja donde hace sus necesidades al menos una vez a la semana y limpiarlo todo una vez al mes. Para limpiar se debe usar un jabón neutro.
El refugio es muy necesario ya que es donde las ardillas se sienten seguras y duermen. Suelen ser casitas de madera, las más recomendables son las que usan para nidificación de aves.
En verano se recomiendan las casetas de madera que les ayuda a mantenerse frescas.
Debe haber siempre una caseta libre, pues les gusta de vez en cuando cambiar de casa. Si tenemos 1 ardilla es conveniente tener al menos 2 casetas y si tenemos 2 ardillas, deberíamos tener al menos 3.
Las casetas deben estar en varias alturas y con al menos 20 cm de espacio entre ellas. Deben ser amplias, para permitir la hibernación y el almacenaje de comida.
En invierno es totalmente desaconsejable ponerle algodón o fibras porque se lo podrían comer y ahogarse o enredarse entre las patas y producir amputaciones. Se les puede poners papel de cocina o heno para que les de calor.
Los comederos que vienen con la jaula suelen ser de plástico. Es recomendable cambiarlos por otros que no se puedan volcar, como por ejemplo pequeños cuencos de cerámica.
Es bueno tener dos, uno para el pienso y otro para las verduras. Los comederos deben vaciarse y lavarse a diario.
Lo más higiénico es ponerles un biberón de agua para roedores de al menos 250 cc. Los bebederos se deben lavar al menos una vez a la semana.
Las ardillas son animales muy limpios, por lo que evitaremos el baño a menos que sea estrictamente necesario. Para su limpieza podemos utilizar toallitas de bebés.
Las ardillas son muy propensas a los resfriados, si pasan frío y se mojan pueden sufrir una neumonía que puede ser mortal.
En verano se les puede poner un cuenco con 1cm de agua, porque si tienen calor mojan sus patas y se lavan ellas mismas para refrescarse.
Las ardillas son animales muy inteligentes y curiosos, que necesitan entretenerse, salir y explorar sitios nuevos si queremos tenerlos en perfecto estado de salud, tanto físicamente como mentalmente.
Necesitan juegos entretenidos, como un trocito de fruta dentro de una caja, para que ellos investigen como abrirla y así estimulares mentalmente.
Además es imprescindible que tengan sus horas de salida. Para que puedan hacer ejercicio.
Debes tener cuidado durante sus salidas con:
Al principio y hasta que se acostumbre nosotros se debe tener mucha paciencia. Para volver a cogerla o que se acerque a ti, no te olvides nunca de tener preparado algo que les guste mucho, como por ejemplo fresa. Lo ideal es tener preparado una cajita larga, con una pequeña fresa al final o algo de yogur, pues es un buen método para poder coger a la ardilla sin estresarla mucho y sin que se sienta acosada.
Las ardillas son animales muy activos en los meses de calor, sin embargo en los meses de frío apenas salen de su caseta, pues duermen mucho más. En periodos de hibernación pueden ser algo agresivas, por lo que tendremos que tener cuidado cuando vayamos a manejarlas ya que pueden morder.
Las ardillas con poco tiempo salida de la jaula y/o jaulas pequeñas y/o poca actividad desarrollan comportamientos estereotipados. Son movimientos rítmicos y repetitivos, síntoma de que el animal está psicológicamente mal y por tanto necesita más atención y un cambio positivo del entorno.
Es un periodo de letargo que suele ocurrir entre octubre y abril, pero depende del clima de la zona.
No es muy recomendable que hibernen ya que acorta su vida. Es mejor que si la jaula está en exterior, en invierno se ponga en el interior de la casa, pues es un periodo muy duro y, si no se han prepadado bien para él, quizá no lleguen a despertar.
Ellas mismas se despiertan para comer, defecar, beber y mantenerse, pero siempre deben tener comida y bebida en su jaula a su disposición por si se despiertan.
A finales de verano comienzan a estar más ansiosas guardando el alimento en su despensa para el invierno, se debe tener cuidado que no almacenen comida fresca que se pueda pudrir dentro de su nido. Durante el verano la ardilla subirá considerablemente de peso para poder resistir al invierno.
A lo largo de los meses, la ardilla cada vez dormirá más a lo largo del día y saldrá cada vez menos, hasta su completa hibernación. Algunas no llegan a hibernar de todo y simplemente se mantienen despiertas menos horas.
Es muy importante no molestarlas es peligroso para ellas despertarlas de la hibernación, el propietario de una ardilla coreana debe saber que son animales a los que quizá no vea mucho durante unos meses, dependiendo del clima.
A veces parecen muertas. Si hibernan con mucho frío baja su temperatura corporal y se quedan frías y muy tiesas, no se les nota respirar, pero quizá no está muerta, es mejor no molestarlas en ese momento.
Ante la duda se les puede poner cerca una fuente de calor como una bolsa de agua caliente debajo del nido y que se vayan despertando ellas lentamente para ver si están bien o no.
Si adelgazan demasiado quizá no se han preparado bien para el invierno. Se debe aumentar la temperatura ambiente para que así se despierten más veces y puedan comer más.
Cuando se despiertan para comer y beber pueden estar muy agresivas, es mejor no molestarlas mucho en ese momento. Su ansiedad por comer puede llevar a algún mordisco no intencionado, es mejor dejarles la comida y bebida a diario puesta y que ellas coman y beban solas cuando salgan.
Cada vez estarán más despiertas y se volverán más sociables. Es importante alimentarlas bien ya que habrán bajado mucho de peso.
Las ardillas deben ir al veterinario al menos una vez al año
Igualmente, al menor síntoma de enfermedad, debemos acudir al veterinario sin esperar a que el problema se agrave demasiado y surjan complicaciones o el fallecimiento repentino del animal.
Se debe acudir inmediatamente al veterinario de exóticos, en caso de que la ardilla presente alguna de estas situaciones:
• No ha comido o no ha hecho cacas en 12 horas.
• No se mueve o se muestra apático.
• Le han crecido demasiado los dientes.
• Hace cacas con moco.
• Dificultad para respirar y/o mocos.
• Se ha caído desde algún sitio alto y no se mueve.
• Tiene convulsiones.
• No ha hecho pis en 24 horas.
• Costras dentro de las orejas.
• No puede mover las patas traseras o ninguna pata.
Debemos tener localizado un veterinario que los pueda atender en caso de enfermedad o lesión. En el caso de las ardillas, debe atenderlos un veterinario especialista en animales exóticos. Para encontrar un veterinario de exóticos cerca de tu lugar de residencia consulta el listado de veterinarios de exóticos
No está permitido copiar este documento o partes de él sin permiso del autor. Si deseas difundir esta información puedes hacerlo mediante un enlace a esta página. Para cualquier duda contactar con La Madriguera via email a info@madrigueraweb.org.
Estas son recomendaciones básicas sobre el cuidado de una ardilla coreana o listada como mascota, pero te animamos a que busques información más completa para tener a este nuevo miembro de la familia en las mejores condiciones.